Sin categoría

¿Para qué sirven los absorbentes?

Si bien a veces oímos hablar de derrames de alto perfil en las noticias, el mal manejo de materiales y residuos peligrosos no es un hecho raro. Es por eso que si tienes la duda de cual es la solución adecuada para deshacerse de ciertos líquidos, tenemos una opción adecuada: un absorbente. 

 

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ha ocurrido en decenas de miles de sitios en todo Estados Unidos, donde los materiales peligrosos han contaminado la tierra, el agua y/o el aire. Es aquí donde los materiales conocidos como absorbentes son esenciales en el proceso de limpieza.

 

Hay que señalar que la adsorción no es el mismo proceso que la absorción. Un absorbente aspira y contiene otros materiales en su cuerpo, causando que el volumen del absorbente se hinche. Piensa en una esponja o una toalla de papel que absorbe la leche derramada.

 

Por otro lado, un absorbente atrae otros líquidos o gases sólo a su superficie. Sin embargo, la «superficie» también puede incluir superficies internas, como poros y capilares. Las sustancias altamente porosas, como el carbón activado, son grandes absorbentes.

 

Un enlace adsorbente puede ser tanto físico como químico. La adsorción física implica una débil atracción electrostática (también llamada atracción van der Waals) entre las moléculas. 

 

Las sustancias polares que tienen cargas superficiales negativas y positivas, como el agua, son atraídas por los adsorbentes polares. Las sustancias no polares sin carga superficial distintiva, como las sustancias orgánicas, son atraídas por los adsorbentes no polares. 

 

La adsorción física es reversible en un proceso llamado desorción. Sin embargo, la adsorción química se produce como resultado de un enlace químico y es en gran medida irreversible. Dado que los adsorbentes son reutilizables en el proceso de adsorción física, son más baratos y preferibles para fines de limpieza ambiental.

 

Por otro lado, el proceso de absorción implica a lo que se denominan absorbentes de lecho fijo, en el que una sustancia como el aire pasa a través de un lecho de absorbente sólido. 

 

A medida que el aire pasa, el absorbente atrae las partículas no deseadas contenidas en el aire. Colocar varias capas de estos lechos ayuda a mejorar la eficiencia. Esto puede ser un proceso regenerativo, donde el absorbente puede pasar por la desorción y luego ser puesto de nuevo en servicio.

 

¿Qué debes hacer si el problema persiste?

 

En caso de que hayas agotado todas las opciones para reducir el número de productos que absorban y trapos de tienda utilizados en sus instalaciones mediante la reducción en la fuente, la reutilización es el método preferido en la jerarquía de reducción de desechos de la EPA.

 

Los programas de toallas de taller reutilizables y algún producto que absorba y sea reutilizable suelen ser ofrecidos por una empresa de servicios de lavandería industrial e incluyen un programa de servicio en el que las toallas y productos que absorban se recogen, entregan y lavan en un horario regular.

 

La mejor forma de afrontar este tipo de problemas, es acudir a lo expertos para que te indiquen los productos más adecuados dependiendo de los líquidos o productos que deseas desechar.