Desarrollo de Sitios Web

Principales tendencias de desarrollo de la web en 2020

Tendencias desarrollo web

¿Qué tendencias principales del sitio web 2020 debe considerar? En un mercado altamente competitivo como el digital, es importante prever los cambios y aprender a adaptarse a ellos. Conoce las 3 principales tendencias de la web y ¡comienza la década completamente armado!

  • Aplicaciones web progresivas (PWA)

Las aplicaciones web progresivas (o PWA) no son el fenómeno de este año. Sin embargo, la tecnología ganó la atención de los desarrolladores e inversionistas modernos debido a su potencial para realizar una experiencia de usuario de alta calidad cercana a la de las aplicaciones nativas.

En 2019, el 65% de los pedidos de compras en línea a través del sitio web se hicieron con dispositivos móviles. La creciente tendencia del sitio web de PWA hace posible que los usuarios vean sus sitios web favoritos en un navegador web móvil o en el escritorio y sin descargar aplicaciones especiales o programas de ordenador. 

Los PWAs en 2020 serán escritos con HTML y CSS, JavaScript, React, o Angular. Además de una gran experiencia de usuario y sin necesidad de programas, PWA podría enviar notificaciones push y proporcionar a los usuarios acceso sin conexión al contenido almacenado en caché.

¿Para quiénes pueden ser importantes estas últimas tecnologías del sitio web? El comercio electrónico, las plataformas de noticias, las empresas con bajos presupuestos de desarrollo, y aquellos que quieran llegar a una mayor audiencia sin perderla en la etapa de descarga de aplicaciones deben estar muy atentos ahora. 

  • Inteligencia Artificial y Bots

¿Cómo es el futuro del desarrollo de la web? Muchos creen que el año que viene los bots serán más autodidactas y que se ajustarán fácilmente a las necesidades y comportamiento de cada usuario. 

Eso significa que los bots que funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, podrán reemplazar a los gerentes de soporte y ahorrar costos a muchas compañías.

> En la próxima década, los chatbots seguirán siendo los instrumentos más comunes para servir a la gente y se convertirán en la rama principal del desarrollo digital.

Enormes empresas B2C ya utilizan la tecnología para servir a sus clientes – los chatbots de la página oficial dentro de Facebook Messenger, WhatsApp y Skype son buenos ejemplos. 

Un bot también podría integrarse en PWA, en un sitio web normal, en equipos profesionales o domésticos y en cualquier aplicación conectada a Internet desarrollada por una empresa comercial.

El auge del bot también influirá en las tendencias del diseño web, especialmente en el de UX. 

Los importantes avances de la inteligencia artificial y de la tecnología de aprendizaje automático dieron lugar a una demanda de diseños de asistentes virtuales, que no sólo se refiere a la experiencia visual, o a los algoritmos de servicio del producto, sino también al diseño de sonidos útiles.

Las ventajas más importantes de los bots basados en la IA son el potencial de resolución de problemas 24/7, la experiencia similar a la humana, y el profundo análisis del comportamiento del consumidor.

  • Páginas Móviles Aceleradas (AMP)

Las Páginas Móviles Aceleradas (o AMP) es una tendencia más del desarrollo de la web. La idea es acelerar el rendimiento de la página y disminuir el riesgo de que un usuario la abandone. 

La tecnología AMP es un poco similar a la PWA. La diferencia es que las páginas se aceleran gracias a un plugin de código abierto recientemente desarrollado por Twitter y Google.

Los AMP son páginas optimizadas que pueden operar rápidamente y tienen un diseño simplificado y a la vez conveniente con sólo las características básicas en comparación con los productos web de alcance completo. Esas páginas también son amigables con los móviles y su contenido es siempre legible.

Las nuevas tendencias en el diseño de sitios web, como el desarrollo de AMP, muestran que Internet está cada vez más orientada al usuario. 

Aunque disponemos de la tecnología 5G de Internet y la mayoría de las marcas optan por desarrollar aplicaciones nativas para mejorar la experiencia del usuario, el plugin de AMP ofrece a las empresas la posibilidad de ahorrar gastos en UX y llegar a los usuarios con cualquier velocidad de Internet. 

Como resultado, veremos productos más pequeños y de nicho compitiendo con éxito con los grandes líderes del mercado.