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¿Qué es una plataforma ecommerce?

No importa si se escribe ecommerce, eCommerce o incluso, si se prefiere decir en español, comercio electrónico. Este término engloba varios conceptos que vamos a explicar aquí.

 

Con la abundante cantidad de información que existe en Internet, es normal que nos encontremos con cosas que no entendemos del todo. Puede que el término «ecommerce» también te resulte extraño, pero seguro que el concepto te suena al menos un poco. Lee este artículo y aprende qué es el ecommerce.

 

¿Qué significa «ecommerce»?

 

El término ecommerce puede utilizarse para referirse al universo de tiendas online creadas por todo tipo de empresarios, desde artesanos independientes hasta grandes empresas.

 

En cuanto al uso cotidiano del término, se refiere al intercambio de bienes o servicios a través de Internet.

 

El comercio electrónico se ha convertido en el mayor impulsor del crecimiento en el mercado mundial. Si el comercio electrónico es importante para tu negocio, entonces la solución que elijas es posiblemente una de las decisiones empresariales más importantes que tomarás.

 

En su forma más simple, el software de comercio electrónico permite a una empresa vender productos y servicios en línea. Tradicionalmente, las empresas tenían que adquirir un software de comercio electrónico autónomo e in situ que requería una amplia configuración informática y una gestión interna con equipos de desarrollo especializados. 

 

Estas soluciones solían ser costosas, no eran escalables, suponían un reto a la hora de trabajar y llevaban mucho tiempo de personalización e integración con otros sistemas.

 

El software de comercio electrónico es el componente de cara al cliente de un negocio en línea. Los negocios en línea, al igual que todos los demás negocios, necesitan software adicional para gestionar las funciones secundarias, como la contabilidad, la gestión de pedidos, la gestión de inventarios y el servicio de atención al cliente. 

 

Reunir diferentes soluciones de software para crear una plataforma completa de comercio electrónico es complicado, requiere un mantenimiento frecuente y rara vez funciona con eficacia.

 

Afortunadamente, una nueva clase de software empresarial integra toda la funcionalidad comercial y empresarial necesaria en una única plataforma de comercio electrónico a través de un modelo de software como servicio (SaaS). 

 

Con una infraestructura que unifica las aplicaciones empresariales y los datos que las alimentan, es posible crear experiencias online relevantes, atractivas y personalizadas.

 

Imagínate una plataforma de ecommerce que permita a los representantes del servicio de atención al cliente tener una visión única de un cliente en todos los canales, un sistema centralizado de gestión de pedidos e inventarios que pueda satisfacer eficazmente los pedidos de todos tus canales de venta, incluidas las tiendas físicas, o utilizar los datos del historial de pedidos de un cliente para proporcionar ofertas personalizadas y relevantes. 

 

Las posibilidades que se abren con la llegada de una plataforma de comercio electrónico completa para la optimización del negocio y la mejora de la eficiencia, así como la profundización del compromiso y la satisfacción del cliente, sólo están limitadas por la creatividad de cada uno.

 

Tipos de comercio electrónico

 

  • El comercio entre empresas y consumidores (B2C):

Es el proceso de venta a través de Internet entre una empresa y el consumidor final del producto. En este tipo de comercio electrónico no hay intermediarios y es el más frecuente y el que ofrece más oportunidades de negocio.

 

  • Business to Business (B2B): 

En el que las empresas fabrican productos y ofrecen servicios a otras empresas; en este caso, las tiendas son creadas por mayoristas y proveedores de dropshipping que venden sus productos a vendedores profesionales.

 

  • Consumidor a consumidor (C2C) o ventas entre particulares

En las que las personas hacen negocios entre sí. Por ejemplo, la venta de productos de segunda mano.

 

  • Consumer to Business (C2B) o ventas de particulares a empresas

Es un modelo de negocio en el que un usuario o consumidor final fabrica un producto u ofrece un servicio que una empresa necesita para completar un proceso comercial y obtener una ventaja competitiva.

 

Características principales de una plataforma ecommerce

Cualquier plataforma de comercio electrónico viable permitirá a los clientes comprar tus productos y servicios en tu tienda online. Las soluciones difieren en el grado en que pueden unificar y aprovechar las aplicaciones de front y back-office con tus datos únicos y compartidos. 

 

Las plataformas de comercio electrónico proporcionan la unificación de los principales procesos empresariales, con lo que las empresas pueden obtener una visibilidad completa de tu empresa y, en última instancia, satisfacer las expectativas de tus clientes más exigentes. Una plataforma de comercio electrónico debería:

 

  • Escalabilidad: 

La capacidad de la plataforma para adaptarse a las demandas de una base de clientes creciente

 

  • Facilidad de uso: 

Una interfaz de usuario atractiva y un proceso de compra sencillo con múltiples opciones de pago 

 

  • Proporcionar una visión del cliente de 360°. 

Experiencias multicanal coherentes y personalizadas, marketing dirigido y un servicio de atención al cliente superior con una visión única de todas las interacciones y transacciones de los clientes en todos los puntos de contacto y canales.

 

  • Gestionar los pedidos de forma inteligente. 

Superar y establecer nuevas expectativas de los clientes en cuanto a la compra, el cumplimiento y la devolución de las compras, tanto en línea como en las tiendas. Maximizar la rentabilidad centralizando la gestión de pedidos y teniendo una visión única del inventario en todos los canales y unidades de negocio de la cadena de suministro.

 

  • Ofrecer experiencias innovadoras a los clientes. 

Crea rápidamente experiencias únicas, personalizadas y atractivas en el móvil, la web y las tiendas para diferenciar tu marca y superar las expectativas de los clientes.

 

  • Apoyar la expansión ilimitada. 

Despliega rápidamente sitios para múltiples modelos de negocio, canales, marcas, países, monedas e idiomas, todo en la misma plataforma.

 

Un enfoque global e integrado

Una plataforma ecommerce incluye todas las funciones empresariales principales, integradas en una única solución; fomenta una mejor colaboración, alinea los procesos operativos y proporciona visibilidad de los datos en tiempo real en toda la organización. Esta plataforma integrada impulsa las siguientes funciones de forma cohesionada:

 

  • Análisis e informes
  • Asistencia al cliente
  • Gestión de pedidos e inventarios
  • Aprovisionamiento
  • Gestión de contenidos
  • Marketing
  • Precios y promociones

 

Las plataformas de comercio electrónico de hoy en día han ido más allá del software, con el único propósito de permitir a la gente comprar productos y servicios en línea. 

 

Las mejores plataformas de comercio electrónico basadas en la nube de hoy en día integran tanto los sistemas de front-office como los de back-office para proporcionar un entorno empresarial unificado que es fácilmente escalable, infinitamente personalizable y proporciona una funcionalidad de automatización que ahorra tiempo. 

 

Una plataforma de este tipo permite a las empresas satisfacer las demandas de tus clientes para ofrecer una experiencia de compra perfecta en todos los canales, y proporciona la flexibilidad y la adaptabilidad necesarias para seguir el ritmo de los negocios, reducir los costes operativos, aumentar la eficiencia y eliminar las molestias de la gestión de hardware y software.

 

Tanto si haces negocios en el ámbito B2B como en el B2C, tu plataforma ecommerce debe hacer algo más que facilitar las transacciones si quieres ser competitivo en unos mercados en rápida evolución e hipercompetitivos. 

 

Al final, una plataforma de comercio electrónico completa puede proporcionar ventajas significativas sobre los competidores que no aprovechan una tecnología similar.