Industria

Fijación de estanterías con ménsulas para estantes

rieles para ménsulas

Este artículo trata de la colocación de estanterías largas con escuadras o ménsulas para estantes, véase este otro artículo para la colocación de estanterías cortas.

La forma de fijar las escuadras a la pared dependerá del tipo de pared en cuestión, las paredes suelen ser de ladrillo o bloque revestido de yeso, pladur o listones y yeso, o bien, ladrillo o bloque revestido en seco con pladur. 

Consulte nuestra página sobre cómo hacer fijaciones fuertes a cada tipo de pared para conocer los detalles de los métodos reales de fijación a la pared.

¿Cómo fijar una estantería larga?

Ofrezca el soporte más a la izquierda a la pared y establezca la altura y posición requeridas. Si se va a instalar más de una estantería, empiece por la más alta.

Utilice los agujeros de fijación en la vertical del soporte como guía para marcar las posiciones de las fijaciones en la pared. Retire el soporte, taladre la pared como sea necesario y fije el soporte en su posición utilizando los tacos y tornillos adecuados.

Coloque un segundo soporte en la posición del soporte más a la derecha. Utilice una regla apoyada en el primer soporte y un nivel de burbuja para establecer la altura requerida. De este modo, podrás ubicar las ménsulas para estantes de la mejor manera.

Sugerencia: Una estantería apoyada en su borde es una buena regla.

Utilice los agujeros de fijación en la vertical del soporte como guía para marcar las posiciones de las fijaciones en la pared. Retire el soporte, taladre la pared como sea necesario y fije el soporte en su posición utilizando los tacos y tornillos adecuados.

Si se utilizan soportes intermedios, coloque y fije cada uno de ellos por turnos utilizando el borde recto que se apoya en los dos soportes extremos para la altura; haga espacio entre los soportes horizontalmente para que haya la misma distancia entre los soportes adyacentes.

Si se van a colocar varios estantes uno encima de otro, una vez colocados los soportes del estante superior, utilice una plomada (o un listón recto con un nivel de burbuja) para marcar la pared con una línea vertical desde los soportes hacia abajo y utilice estas marcas para alinear horizontalmente los soportes restantes a medida que se colocan. 

No monte los estantes hasta que todos los soportes se hayan fijado a la pared.

Una vez fijados todos los soportes, coloque el estante superior en la fila superior de soportes y colóquelo de manera que el voladizo en cada extremo sea igual.

Fije el estante a los soportes asegurándose de que las fijaciones no atraviesen la superficie superior del estante.

Cuelga una plomada del extremo de la balda superior y utilízala para determinar la posición de las demás baldas y ménsulas para estantes.

Esperamos que este post sea de ayuda para brindarte información de cómo armar y mejorar los estantes que tengas en casa. No dejes que estos se deterioren más y dales un nuevo acabado con los consejos que te hemos dado.