La “Enfermedad del Tacto” se refiere a un problema con los teléfonos inteligentes de Apple iPhone 6 y iPhone 6 Plus que hace que la pantalla táctil no responda debido a un fallo en la conexión de la placa lógica.
El fallo puede ocurrir cuando los teléfonos inteligentes se doblan y la conexión entre la placa lógica y los chips controladores de la pantalla táctil se interrumpe. El síntoma más visible de este problema es una barra gris parpadeante en la parte superior de la pantalla.
Si crees que este pueda ser el problema de tu iPhone, consulta con un experto en servicio técnico iPhone para que te asesore.
La enfermedad del tacto surgió por primera vez tras el lanzamiento del iPhone 6 como parte de «Bendgate», en el que los usuarios de sus teléfonos informaron de que sus teléfonos se doblaban en algunos casos, especialmente cuando se los metía en los bolsillos traseros, y a veces los iPhones no respondían debido a los problemas de doblado.
¿Qué teléfonos están afectados?
Por lejos, el modelo más comúnmente afectado es el iPhone 6 Plus que salió a la venta por primera vez en 2014.
Una de las teorías más comunes detrás de la «enfermedad del tacto» es que ciertos contactos dentro del teléfono se doblan, lo que lleva a que se rompan. La teoría dice que el iPhone 6 Plus es el que más quejas tiene sobre los teléfonos curvados, así que es el que tiene más problemas con las enfermedades del tacto.
El problema se ha reportado en el iPhone 6, iPhone 6S, y el iPhone 6S Plus también, pero a un ritmo menor.
Las demandas colectivas por enfermedades del tacto contra Apple
La enfermedad del tacto recibió mucha más atención cuando se presentó una demanda colectiva el 27 de agosto de 2016 contra Apple por «el ocultamiento por parte de Apple de un defecto de fabricación del material que finalmente hace que las pantallas táctiles del iPhone no respondan y fallen en su propósito esencial como teléfonos inteligentes».
Una segunda demanda presentada el 7 de octubre del mismo año nombró a 12 demandantes en el caso de la Enfermedad del Tacto y se refirió a las intenciones de otros «9.539 miembros de la clase que han experimentado el Defecto de la Pantalla Táctil descrito aquí».
Los demandantes en el caso de la Enfermedad del Tacto solicitaron que Apple fuera obligada a reparar, retirar y/o reemplazar los iPhones, para obtener un alivio monetario, para los honorarios y costos de los abogados, para cualquier otro alivio que un tribunal considerara apropiado, y para un juicio por jurado.
La causa específica de la enfermedad del tacto
En el corazón de la enfermedad del tacto en el iPhone 6 hay dos chips controladores de pantalla táctil, o Touch ICs, en la placa lógica del teléfono. Estos ICs se conectan a la placa a través de pequeñas bolas de soldadura, «como una placa que descansa sobre canicas», según especialistas en microsoldadura de servicio técnico iPhone.
Los usuarios de iPhone 6 propensos al problema de las enfermedades del tacto suelen meterse el teléfono en los bolsillos traseros y luego se sientan, se ponen en cuclillas, se inclinan hacia adelante o hacen otros movimientos que pueden hacer que los teléfonos se tuerzan y se doblen.
Al hacerlo, las pequeñas bolas de soldadura que conectan los Touch ICs a la placa lógica pueden soltarse y luego perder su conexión. Una vez que esto sucede, la funcionalidad del tacto puede ser esporádica al principio y luego se desactiva completamente en algunos casos.
¿Puedo arreglarlo yo mismo?
Es poco probable, a menos que seas un soldador muy hábil. Además, no recomendamos hacer la reparación en tu casa.
Lo ideal es llevar tu iPhone a un servicio técnico iPhone, que pueda realizar la soldadura de los dos chips “IC” de manera profesional, para evitar mayores problemas.